sábado, 21 de marzo de 2020

INFORMACION





pruebas especializadas sigma S.A. DE C.V 


Cientos de hogares a largo del Municipio de Jacala de Ledezma aún utilizan fogones de leña para cocinar sus alimentos. Esto implica que mujeres y niños principalmente, estén expuestos a sufrir de afecciones respiratorias como: neumonía, bronquitis, tuberculosis y cáncer pulmonar. Este fenómeno se agudiza en las regiones con mayor marginalidad del país.
En el Municipio de Jacala de Ledezma, el deterioro ambiental es cada vez más grave y las consecuencias las vivimos todos los días; la deforestación es una de las tantas alertas. Hoy es necesario hacer un cambio de hábitos y hacernos conscientes de esta problemática, por lo que necesitamos aprender nuevas costumbres, nuevos usos y aplicaciones de los recursos naturales.
 La Estufa Ecológica, fue el producto resultante de un sondeo con personas que hacen uso de los fogones, dando como resultado explícitamente a sustituir el uso de fogones abiertos para la cocción de alimentos tanto en La cabecera Municipal  como en el resto de las Localidades

DESCRIPCION Y FUNCIONAMIENTO

La funcionalidad de esta estufa consiste en no dejar salir el calor hacia los costados. De esta manera se reduce hasta en un 60% el consumo de leña.

La presente estufa ecológica está fabricada con material  de alta duración. El cuerpo está fabricado en lámina galvanizada de alta resistencia a la corrosión, recubierta de aislante térmico no permitiendo así la fuga de calor; lo que permite un mayor aprovechamiento de la leña, teniendo como resultado el ahorro de leña, a razón de 1 kilogramo por cada 40 min.  Además, es desarmable y nos permite transportarla a otro espacio de nuestro hogar. Dadas  las características de fabricación podemos adicionarle otros elementos para el mejor aprovechamiento del calor que se resguarda durante su uso (Ejem. calentamiento de agua). Las 3 yardas y 2 codos incluidos ya en la estufa permiten la correcta extracción del monoxido de carbono previniendo así enfermedades en vías respiratorias  logrando una mejor calidad de vida.

Especificaciones de uso del bien.
Estufa y plancha (comal) para cocinar y procesar alimentos para consumo humano, utilizando como combustible leña, por lo que todos los materiales utilizados en su fabricación deberán ser nuevos y no reactivos a la temperatura; el elemento durante su instalación deberá quedar nivelado y sujeto al piso, las estufas a adquirir deben permitir su utilización estando los usuarios y las usuarias de pie. 

 Cuerpo de la estufa.
La estufa estará constituida por una pieza única o por componentes interconectables hechos de lámina de acero galvanizado en calibre 14 mínimo u otros laminados metálicos, que sin necesidad de recubrimiento sean resistentes a la oxidación y que soporten 450º C como mínimo, sin corroerse, debilitarse o alterar su forma; la estufa, en su diseño, deberá contemplar la menor cantidad de trabajo de armado o ensamble en campo; asimismo, durante el proceso de armado no requerirá de herramientas o trabajos especiales para su puesta en operación.

Cámara de combustión y rejilla o parrilla porta leña  (SI APLICA)

1.     Contará también con un aislante térmico de fibra de vidrio, fibra cerámica, lana mineral o combinados, y/o cualquier otro material industrializado que de acuerdo al diseño del fabricante cumpla con el propósito de impedir la dispersión del calor generado, garantizando que el mismo se concentre en la plancha (comal); el material aislante debe estar instalado y protegido para mantener la integridad y colocación del mismo. 
                  
La cámara de combustión debe asegurar una reducción del consumo de leña cuando menos de un 60 % de consumo de combustible con respecto a un fogón tradicional 

Temperatura perimetral en el cuerpo de la estufa. 

Los aislantes y mamparas utilizados por el fabricante para las caras perimetrales del cuerpo de la estufa ofertada deberán garantizar que la temperatura en estas zonas no exceda los 70°C, de conformidad con las pruebas de funcionamiento realizadas al elemento; el material aislante debe estar instalado y protegido para mantener la integridad del mismo.

Acabados en la estufa. 

Ningún componente de la estufa tendrá filos, aristas o tornillos sobresalientes que puedan herir a los usuarios durante su uso; esto se comprobará deslizando una franela por los componentes de la estufa, sin atorarse o rasgarse, todos los materiales que se empleen en la fabricación de la estufa sin un acabado o tratamiento adicional deberán ser resistentes a la corrosión.



























Investigacion realizada por:
josue uriel garcia acosta
alumno de la universidad pedagogica nacional
modulo 11
unidad 1 actividad 2: Finalidad de los proyectos de sustentabilidad ambiental







No hay comentarios:

Publicar un comentario